jueves, 11 de diciembre de 2014

2.4 Cuadro de evidencias


COMPETENCIAS
DESCRIPCIÓN
Evidencia Ideal
 
Evidencia Real
1. Responsabilidades docentes.
 
El docente incluye la información relacionada con sus tareas como profesor o profesora. Asignaturas que imparte, tipo, curso o ciclo, titulación, etc., y cualquier otra responsabilidad como cargos académicos, comisiones, etc.
Asinaturas que imparte, horarios, tutorías
Proyectos en los que participa
Horario por grupos, tutorías personalizadas
Objetivos de la asignatura
2. Filosofía de enseñanza-aprendizaje.
 
Se incluye la visión que el docente tiene de la manera de enseñar y también de la manera de aprender de sus alumnos.
Opinión personal sobre la educación teniendo en cuenta curso, materia y capacidades del alumno
Reflexión sobre la educación actual.
Papel de los padres/madres
Papel de los alumnos
Papel del centro
3. Metodología de enseñanza.
 
De modo coherente con el punto anterior, el objetivo en esta parte es explicar claramente cómo actúa, es decir, qué enseña, cómo lo hace, cómo evalúa, etc. Se trata de poder obtener una visión lo más completa posible de todas las actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza que pone en práctica.
Programación
Secuenciación
Contenidos
Metodología
Conceptos
Objetivos
Evaluación, porcentajes de actitud en clase, trabajo personal.
Atención a la diversidad.
Trabajo en grupo
 
Valorar mucho los procedimientos, la actitud en clase para con los compañeros, trabajo cooperativo más que competitivo
4. Esfuerzos por mejorar mi enseñanza.
El profesor refleja en este apartado las acciones que ha llevado a cabo por mejorar su enseñanza antes y a lo largo de la realización de lo programado.
 
 
Reflexión sobre el trabajo docente
Comprobar que se haya cumplido todo lo programado.
Formación permanente
Aceptar críticas tanto de compañeros como de los alumnos
Ser capaz de formarme constantemente
5. Resultados de mi práctica docente.
 
Una evaluación del proceso de aprendizaje-enseñanza no puede olvidarse de los resultados, ya que, en definitiva, son los que dan sentido a todo aquello que los profesores realizamos. Es ésta una tarea fundamental que demuestra el grado de profesionalidad del docente.
Aspectos con los que se está de acuerdo
Aspectos a mejorar
Pensar en cursos formativos que puedan ayudar
 
coincide
6. Balance y metas.

 
 
Como el portafolio es un documento dinámico, no tendría sentido terminar simplemente con un balance global de lo conseguido y de los esfuerzos realizados, sino que es necesaria una perspectiva diacrónica que sitúe al profesional de la educación en un proceso de mejora permanente. De ahí que el portafolio docente muchas veces finalice con un balance personal relativo a un programa personal  de formación y con el planteamiento de acciones de mejoras futuras a corto y a largo plazo.
No dejar nunca de formarse e ir añadiendo todo lo que se aprende, utilizarlo dentro del aula.
Demostrar que el portafolio es algo útil para toda la vida
Poner todo lo anterior en funcionamiento y no olvidarlo nunca

 

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